CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo, 30, 2006.- A 13 días del debut de México en la Copa Mundial de Alemania, el técnico Ricardo La Volpe calificó de estúpido a uno de sus delanteros y de envidiosos a dos de los anteriores estrategas de la selección, quienes insinuó desean su fracaso. Entrevistado por el diario Récord, especializado en deportes, La Volpe se refirió a unas recientes declaraciones del delantero Francisco "Kikín" Fonseca, incómodo por no jugar como titular en el partido amistoso ante Francia.
Aunque las palabras de Fonseca no fueron ofensivas, La Volpe le respondió que si declara estupideces, él le contestaba para ponerlo en evidencia en público porque cuando jugaba en Pumas el técnico Hugo Sánchez le puso cuatro extranjeros en su puesto y no protestó.
"El no jugaba en Pumas y no escuché sus declaraciones", dijo La Volpe, quien se cuestionó si el "Kikín" le tenía respeto o miedo a Hugo Sánchez, antiguo goleador del Madrid.
En una actitud diferente a la arrogante que ha tomado con los medios en los últimos meses, La Volpe se abrió con el diario y calificó de envidiosos a los estrategas Miguel Mejía Barón y Manuel Lapuente, técnicos de México en los Mundiales de 1994 y 1998, quienes lo han criticado.
"Lo que pasa es que Mejía Barón no quiere que haga más que él, Manolo Lapuente no quiere que haga más que él. Eso es envidia como el cuento que habla de la poca solidaridad entre los mexicanos. ese es el problema de México", apuntó.
Lavolpe sacó a relucir su enemistad con Hugo Sánchez, ganador de cinco Pichichis en España, quien lo criticó por llevar al Mundial a su yerno Rafael García.
"Es una campaña, una estupidez. Hablé de perfiles y el señor Huguito dijo que el perfil era familiar. Es el que menos puede hablar porque llevó a su hijo y a su sobrino a su equipo cuando dirigió Pumas", recordó el técnico.
El argentino, portero suplente de la selección de su país campeona mundial de 1978, reconoció haber pensado sobre su futuro si México quedaba eliminado temprano en el Mundial, sin embargo recordó que los últimos técnicos que fallaron siguieron trabajando, entre ellos Javier Aguirre, quien cayó ante Estados Unidos en octavos de final del pasado Mundial y ahora es un triunfador en España.
Aunque contestó las preguntas de Récord en horas de la madrugada, La Volpe repitió su idea de que los periodistas mexicanos no saben de futbol y sólo se preocupan por vender. "Ustedes no existen, ponlo mañana, ustedes van al amarillismo", le dijo el técnico al enviado del diario a Holanda, donde México jugará el jueves un amistoso.
En su rosario de críticas también la emprendió contra los jugadores mexicanos campeones mundiales sub 17 y dijo que si son tan buenos deben llevarlos a los Juegos Olímpicos a ver si ganan medallas.
Lavolpe se calificó a sí mismo como el mejor técnico por la cantidad de puntos que hizo en la eliminatoria mundialista y se elogió por haber aportado mucho dinero a la Federación Nacional por aceptar partidos amistosos en Estados Unidos.
También la emprendió contra futbolistas retirados que ahora son analistas y según el entrenador, en vez de dar charlas para motivas a los jugadores, sólo critican.